Laos

Guarda la esencia y tradiciones del pasado del Sudeste Asiático

General

Laos aún guarda la esencia y tradiciones del pasado y continúa siendo un diamante en bruto dentro del sudeste asiático. El reino del millón de elefantes gira en torno al campo ( pocos países tan rurales he visto) y al mítico Mekong, el gran rio que lo recorre de norte a sur. Es un país ideal para los amantes de la naturaleza, para viajar con mochila, por tu cuenta y además es muy seguro. Está repleto de espectaculares paisajes, tiene un enorme patrimonio budista y una población amable, feliz y cordial que hace que uno se sienta en paz mientras recorre este país tan auténtico. Hay muchas más razones para viajar a Laos como sus muchas posibilidades de turismo activo y actividades en la naturaleza, una rica gastronomía ( es muy parecida a la Tailandesa), unos precios irrisorios, su cerveza Lao, sus templos budistas, sus maravillas naturales, la cordialidad de sus monjes, el encanto de sus gentes…. Por contra veo un claro peligro de que pierda su esencia y autenticidad, ya que el turismo de masas corrompe, y mucho, a las zonas donde llega. Ójala Laos no llegue nunca a convertirse en uno de estos lugares que miles de personas invaden sin ninguna pizca de sentido común y sin respetar el suelo que pisan. Por desgracia vimos ciertos indicios que nos hacen pensar que acabarán como sus vecinos de Tailandia, Vietnam y Camboya. El dinero manda y Laos es una nación humilde.

Lugares que no te debes perder

Vientiane

Viang Chan, la capital de Laos, está situada en el valle del río Mekong, en un giro del gran río que en este punto hace de frontera natural separando Laos del país vecino, Tailandia. “Vientiane”, la forma más frecuentemente utilizada a nivel internacional para nombrar esta ciudad, es de origen francés.Con una población de unos 800.000 habitantes en todo su área metropolitana, la ciudad se puede considerar ajetreada en comparación con el resto del país, pero es sin duda muy tranquila en comparación con las ciudades de sus países vecinos. De hecho, Viang Chan es la capital menos poblada de todo el sudeste asiático, con la excepción de Brunei.Mezclado con esta atmósfera de pueblo, el ambiente colonial aún persiste, particularmente en la arquitectura del centro. La ciudad era mucho más verde que en la actualidad hasta los años 60 y 70, época en que se hizo una tala masiva de árboles. Sin embargo, un cierto número de espacios verdes en el centro mismo de la ciudad se pueden contemplar des del mirador privilegiado que hay arriba del Patusai (arco del triunfo), desde donde se puede observar también la escasez de edificios altos.

Luang Prabang

La preciosa ciudad de Luang Phabang, que no pocos consideran la más bonita de todo el sudeste asiático, se extiende a partir de su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, situado en una pequeña península que se forma en la confluencia del río Mekong con uno de sus principales afluentes, el río Nam Khan. Esta estrecha península, de menos de un kilómetro de largo y poco más de doscientos cincuenta metros de ancho, tiene en su centro la colina Phu Si, un espléndido mirador sobre la ciudad, que está coronada por la estupa That Phu Si. Los entornos de la ciudad, inmediatamente tras los ríos, ofrecen un bonito paisaje de colinas boscosas que se pierden ondulantes hasta donde alcanza la vista.

Vang Viang

La llegada a Vang Viang es impactante: a medida que uno se acerca, mirando el horizonte a través de la ventanilla del autobús se empiezan a intuir las siluetas de las colinas calcáreas que conforman el paisaje que rodea el pueblo. Y es que Vang Viang se encuentra en un entorno natural espectacular: se extiende a lo largo de la ribera del río Nam Sòng, rodeado de acantilados de piedra caliza de formas impresionantes, con un gran número de cuevas naturales de fácil acceso en las inmediaciones del pueblo…Todo esto, junto a su conveniente ubicación en medio de la ruta 13, la carretera que une las principales ciudades del país, ha contribuido a que Vang Vieng haya adquirido una cierta fama dentro del circuito mochilero internacional -en su vertiente fiestera-, y se haya convertido en uno de los lugares con más afluencia turística de todo Laos.

La Meseta Bolaven

En la Meseta Bolaven, donde el clima es más fresco, podrán ver plantaciones de té y café, visitar minorías étnicas, hacer excursiones y ver espectaculares cascadas. Los alojamientos en la región son rústicos.

Pakse y las 4000 islas (Si Phan Don)

A 45 minutos de la Meseta Bolaven se encuentra la ciudad de Pakse desde la cual los viajeros pueden explorar la región de las 4000 islas con sus cascadas, templos pre angkorianos del siglo 10, las ruinas de Champassak – un sitio del Patrimonio de la UNESCO – así como pequeñas islas donde los habitantes conservan un modo de vida tradicional. En general, los turistas optan por los cruceros para visitar las 4000 islas.

Recomendaciones

Algunas recomendaciones interesantes

DOCUMENTACIÓN

Para entrar en el país se necesita un pasaporte con una validez mínima de 6 meses.
Es obligatorio disponer de visado para entrar en Laos, que los españoles pueden obtener de tres modos:
1.- E-visa válido para estancias de 30 días a través de la web www.laoevisa.gov.la
2.- Solicitándolo ante la Embajada de Laos correspondiente (París, Bangkok o Phnom Penh, por ejemplo).
3.- Visado en frontera. 
Para consultar las recomendaciones de viaje es conveniente consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España ( Laos )

VACUNAS

Obligatorias: No se requieren vacunas obligatorias, salvo la vacuna contra la fiebre amarilla para aquellos viajeros que llegan a Laos procedentes de áreas infectadas por la fiebre amarilla.
Recomendadas: Se recomienda la vacunación contra el tétanos, encefalitis japonesa y hepatitis A y B.
Se recomienda contratar un seguro de viaje.
Para más información, consulte la siguiente página web de Sanidad

IDIOMA

El idioma oficial es el Lao, emparentado con el Thai y que se habla en todo el país. El inglés se habla en muchas partes y en menor medida, el francés

CLIMA

La estación de lluvias coincide como el resto de países del Sudeste Asiático con los meses de mayo a noviembre. En esta época lo que destacan son los frecuente aguaceros al atardecer y lluvias constantes en el zona mas norte y montañosa del país. A demás de la lluvia la época coincide en los primeros meses con calor, lo que hace que se una época muy húmeda La estación seca empezaría sobre el mes de noviembre y duraría hasta el mes de abril. Durante lo meses de diciembre y enero coincide con una bajada generalizada de las temperaturas en todo el país siendo las zonas mas alta de montaña mas frías, especialmente a la noche, donde se pueden alcanzar mínimas de hasta 10 grados. En la zonas mas llanas o al sur del país el clima que hace en esta época es muy agradable. A partir del mes de febrero las temperaturas empezaran a subir considerablemente lo que hace que llegue la estación mas calurosa y seca. Esta época vendría a ser los meses de febrero, marzo y abril y en ellos se podrán alcanzar temperaturas muy altas, superiores a los 30 grados.

MONEDA

La moneda nacional es el «kip». Es posible cambiar dólares USA en efectivo, también pagar directamente en dólares. Por el país circulan ampliamente los bahts tailandeses. Se aceptan tarjetas de crédito, aunque su uso fuera de Vientiane es todavía limitado.

ES CONVENIENTE LLEVAR

Es especialmente importante llevar cualquier producto médico o farmacéutico que se prevea necesario, puesto que el surtido disponible en Laos, incluso en las principales ciudades del país, es bastante limitado.En cuanto a la ropa, es recomendable llevar ropa fresca y ligera, y si es de colores claros y manga larga se reducirán las potenciales picaduras de mosquito. Sólo si se visitan las provincias norteñas más frescas (Phongsali, Luang Namtha, Phonsavan y Hua Phan) durante el invierno será necesario llevar ropa de abrigo, aunque llevar algún jersey o chaqueta fina puede ser conveniente incluso en verano. El calzado conviene que sea fresco y ligero para moverse por zonas urbanas, y es conveniente llevar buen calzado de montaña para quien desee practicar senderismo. Impermeable, Gorra o sombrero, gafas de sol y protector solar.

PROPINAS

Aunque no hay obligación en dar propinas y que es una decisión personal basada en el servicio recibido por lo general 5 dólares por persona por día al guía y aproximadamente la mitad al chófer.

CORRIENTE ELÉCTRICA

Los enchufes son del mismo tipo que el europeo por lo que no hay problemas para cargar  móviles y baterías.