General

Marruecos es un país del norte de África, con una amplia franja costera que se asoma al Atlántico y un frente litoral bañado por el Mediterráneo, el  estrecho de Gibraltar lo separa de Europa, su territorio limita con Argelia, Mauritania, el océano, el mar y las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla. Aunque Casablanca destaca como la urbe más poblada, la capital del reino es Rabat , cuya forma de gobierno se basa en la monarquía constitucional.

A la formación de un crisol de culturas ha contribuido el devenir de historia, ya que desde el tiempo de los fenicios y de los romanos, este territorio ha sido un lugar de paso o asentamiento de diferentes pueblos y civilizaciones. Herencia de su pasado, Marruecos posee un ingente patrimonio que se aprecia tanto en los interesantes monumentos que atesora como en las piezas y obras de arte que pueden contemplarse en las galerías y museos locales.

Es la puerta de África, es un destino fascinante. Con sus medinas, zocos y mezquitas salpicando las ciudades imperiales de Marrakech, Meknes o Fez, el desierto de Merzouga, Ourgazazate con la ruta de las Kasbash y sus playas abiertas al Océano Atlántico.

Lugares que no te debes perder

Marrakech

Marrakech es una ciudad única y completamente diferente al resto, hacer turismo en Marrakech es una nueva y fascinante experiencia sensorial: el color, sabor y olor que se respira desde el momento que aterrizas no se te disipará hasta semanas después de volver. Marrakech es una ciudad que ofrece a sus visitantes tanto visitas culturales como diversión. Desde Marrakech también se pueden hacer excursiones a lugares cercanos como Essaouira, Ouarzazate, las Cascadas de Ouzoud y el Valle del Ourika.

Fez

Durante los últimos años, Fez se ha convertido en el segundo destino turístico de Marruecos para los turistas españoles. No son pocos los viajeros que, después de visitar Marrakech y enamorarse de la ciudad, deciden conocer Fez, la más antigua, rica y misteriosa de las cuatro Ciudades Imperiales. Considerada capital cultural, religiosa y espiritual de Marruecos, Fez, fundada a finales del siglo VIII, es una ciudad que no ha sufrido el paso del tiempo.

Meknés

Meknes es la más modesta de las cuatro Ciudades Imperiales de Marruecos, algo que hace de ella un lugar diferente, mucho más tranquilo y relajado que Fez, Marrakech o Rabat. Al contrario que Marrakech, Ouarzazate u otras ciudades del sur del país, Meknes está rodeada de campos de cultivo, siendo los productos agrícolas una de las bases de la economía de la ciudad. Curiosamente, en esta región se produce la mayor cantidad de vino de Marruecos, algo que ya sorprende por sí mismo, ya que los musulmanes tienen prohibido beber alcohol.

Rabat

Capital de Marruecos y cuarta ciudad imperial, esta ciudad es una curiosa mezcla de la tradición histórica del pasado y la modernidad establecida en el presente. Fue fundada por Abd al-Mumin en el siglo XII, y utilizó la kasbah (“fortaleza”) como base para luchar contra los españoles. Fue durante este período cuando se construyeron sus edificios más emblemáticos, como pueden ser la torre Hassan y la Kasbah des Oudaias.

Programas

  • OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Ciudades Imperiales

    Disfruta de las ciudades imperiales, Marrakech, Fez, Meknes y Rabat

    8 días desde

    826€

    VER
  • marruecos-turismo

    Reino de contrastes

    Viaja por los lugares más especiales de Marruecos

    9 días desde

    978€

    VER
preload_programas

Algunas recomendaciones interesantes

DOCUMENTACIÓN

 El pasaporte, deberá estar en vigor y con una fecha de caducidad superior a seis meses para viajar a Marruecos.

VACUNAS

No es necesario ponerse ninguna vacuna para viajar a Marruecos ya que no es un país de riesgo, pero si por deseas viajar más seguro las vacunas recomendadas son las siguientes:

Fiebres Tifoideas
Hepatitis A
Hepatitis B
Tetanos-Difteria

IDIOMA

Hablan árabe o bereber, aunque en algunas zonas también es frecuente el uso de los dialectos tarifit, tamazight y tachelhit, así como del francés y del español, herencia de la época del protectorado.

CLIMA 

Entre las montañas y la costa atlántica aparecen altiplanos y llanuras fértiles y bien irrigadas. En el extremo sur, en el límite del Antiatlas, los desfiladeros, como los ríos que fluyen en sus bases, se van secando gradualmente a medida que se adentran en la interminable arena y los paisajes pedregosos del inmenso Sáhara. Es el más frío de los países cálidos. Especialmente en las regiones más elevadas, el invierno pueden resultar realmente glacial. En verano, en las montañas hace calor durante el día y frío por la noche. A lo largo de la estación pluvial, entre noviembre y abril, sólo llueve de manera ocasional.

MONEDA

Su moneda es el dírham marroquí 

ES CONVENIENTE LLEVAR

En las zona más rurales y especialmente las mujeres deberán tener en cuenta algunos hechos a la hora de vestir. Se recomienda no vestir faldas cortas ni pronunciados escotes. Se aconseja, en especial al entrar en mezquitas, llevar las rodillas tapadas, los hombros y el escote. En algunos lugares se restringe el acceso a aquellas personas que visten poco tapados y mostrando estas partes del cuerpo. Asimismo, en el caso de las mujeres, también pueden recurrir a taparse con un foulard o pañuelo fino en caso de que haga frío o se necesite cubrir los hombros, espalda, etc. También será conveniente llevar siempre alguna prenda de abrigo, especialmente si se viaja en invierno. Esto permitirá resguardarse de las bajas temperaturas, especialmente por las noches. Si viajas al desierto, usa siempre ropa que te ayude a protegerte del sol: gafas, camisas, pañuelos, gorros, etcétera. Utiliza ropa muy cómoda para estos casos al igual que los zapatos. Recuerda que en el desierto por la noche hace frío, lleva ropa de abrigo. En cuanto al calzado, se recomiendan zapatos cómodos, cerrados y bien fijados al pie. Por lo que las sandalias no serán el mejor aliado para viajar a Marruecos.

PROPINAS

Las propinas forman una parte integral de la vida marroquí; casi cualquier servicio justifica una propina.El viajero no debe sentirse presionado, pero dar algunos dirhams por un servicio bien ofrecido puede facilitarle mucho la vida. Hay que tener en cuenta que en Marruecos los trabajadores no especializados ganan menos de 100 MAD al día. 

CORRIENTE ELÉCTRICA

 En Marruecos no se necesita ningún adaptador especial. Los enchufes son de dos patillas redondas y el voltaje es como en la mayoría de los paises europeos, 220V.